AGENDA Tejiendo Redes de Directivos Docentes

Lugar: Cúcuta (Norte de Santander)

Fecha: 14 de junio

Materiales y Equipos  requeridos:

• Copias del Mapa de Redes
  • Octavos de cartulina
  • Marcadores
  • Computador

Facilitadora de la reunión:

Tiempo: 3 horas

Objetivos del encuentro:

Productos esperados de la reunión:

1. Listado de asistencia firmado
  2. Acta del encuentro

Agenda de la Reunión

Tiempo Tema Proceso Líder
40 min Bienvenida y presentación de los participantes Cada participante se presenta enunciando su nombre, una característica que lo identifica. Posteriormente da respuesta a la pregunta ¿Cómo llegamos a la reunión?

Luego se muestra el vídeo https://youtu.be/3WC75vdgncQ  como una motivación a comenzar, allí nos motiva a salir del rol de víctima y asumir la responsabilidad ante el cambio. Para hacer efectivo en la reflexión se plantea 4 preguntas, cada una en una ficha bibliográfica enumeradas. Y se entregan a 4 voluntarios:

1. ¿Cuál es el costo de quedarnos en las escusas?

2.  ¿Cuál es nuestra responsabilidad como líderes de IE?

3. ¿En qué reinventarnos como equipo de directivos para liderar la transformación de la educación  de Envigado?

4. ¿Dónde queremos estar en 5 años como red?

A esta última pregunta se puede escuchar a  2 o 3 directivos más (pidiendo ser efectivos en las intervenciones).

Las facilitadoras pueden asentar el valor de salir del lenguaje de la queja y las escusas, por un lenguaje de responsabilidad y protagonismo con el cambio.

1 hora Para iniciar la dinámica, el Facilitador explica a los Participantes qué es el Enredómetro y cómo funciona para generar un mapeo educativo del municipio de Envigado. Para ello cada participante debe dar respuesta a las siguientes preguntas (se hace entrega del Anexo No 1):

1.    ¿Con quién del grupo u otras entidades del sector educativo me conecto y bajo qué tema?

2.    ¿Qué conocimiento puedo ofrecer a otras personas?

3.    ¿Con quién me gustaría aliarme para transferir o recibir un conocimiento?

4.    ¿Qué propósito o iniciativa quisiera fortalecer, junto a otras personas, a través de la red?

Posteriormente, se solicita que construyen dos grupos, se les reparte una cartelera, marcadores, post-it y lana.  El primer integrante construye un mapa a partir de las respuestas, luego los demás van complementando ese mapa con sus respuestas. Éstos deben distribuirse de manera homogénea en la cartelera. Es importante tener en cuenta que para enlazar pueden usar un lápiz de color o convenciones (determinadas por el grupo).

Una vez que el Enredómetro está completamente terminado, cada grupo lo expone al resto de los participantes. Un participante va condensando en una cartelera lo que expone cada grupo con el fin de recoger en un esquema las diferentes voces.

Una vez consolidado el esquema, se pregunta ¿De qué nos dimos cuenta?

Esta pregunta brindará elementos para conversar en torno a la pregunta ¿Cuál es el sentido de trabajar en red? Las respuestas se consignan en el tablero. Al final se saca un concepto del por qué es importante trabajar en red.

1 hora Compromisos Para llevar a cabo los acuerdos es importante hacer una pregunta, en ejemplo de ello es: ¿qué acuerdos necesitamos para configurar una red? O ¿Qué necesito yo y qué necesita este equipo para trabajar en red de manera efectiva?

Se construye los acuerdos en casillas de colmenas, estos deben guardarse para recordarlo en cada reunión.

Una vez construido los acuerdos, se pide al grupo que realicen un listado de temas que les gustaría trabajar para construir conocimiento e incidir en los colegios y cómo esto se verá reflejado en un plan de acción. Para ello se define fechas de encuentro, temas a abordar en cada sesión, personas que lideren la sesión y las posibles lecturas a realizar para debatir en los encuentros (las cuales se darán a conocer con anterioridad del encuentro).

10 min Cierre Se cierra el encuentro con las preguntas ¿Cómo me voy? Y ¿qué dejo en esta red para que se consolide?